fbpx Skip to content

¿Cómo ahorrar para el retiro?

Categoría:

¿Cómo ahorrar para el retiro? Es una pregunta que quizá tus padres tengan muy presente pero, ¿tú lo habías contemplado? 🤔

👉🏼  Expertos aseguran que debemos comenzar a ahorrar para el retiro antes de los 30 o cuando se recibe el primer salario formal.

  • Probablemente piensas que eres muy joven y que aún tienes muchos años para ahorrar, sin embargo, actualmente, la situación económica ha cambiado. 
  • Nuestros padres tuvieron acceso a una ley, que estipula que tendrán una retribución mensual cuando se jubilen, sin embargo en 1977 fue eliminada esa ley. Lo que significa que quienes comenzaron a laborar después de ese año, tendrán que ahorrar para su retiro. 
  • Aunque, si bien es cierto que todos por ley, contamos con una pensión que realizan nuestros “patrones”. La realidad es que ésta, es muy baja. Y, ciertamente, no será suficiente para vivir cómodamente en nuestra vejez. 

Se estima que una persona que se jubila mediante el sistema de AFORES, únicamente recibirá entre el 25% y 35% de su sueldo. 

Debes hacer un plan de ahorro a largo plazo

El sistema de pensiones, que es un derecho de los trabajadores, no genera suficientes beneficios para disfrutar de una vejez digna. Muchas personas no visualizan que lo que podrían recibir, no es suficiente. Por ello, el ahorro para el retiro no es una opción principal. 

La falta de ahorro voluntario radica en dos grandes pilares:

  • Sueldos bajos en México
  • Falta de cultura financiera

Por ello es importante que si en el futuro, quieres disfrutar sin complicaciones. Tengas un plan estructurado de ahorro voluntario.



Consideraciones antes de iniciar 👇🏼

Hacer un presupuesto de lo que se gasta actualmente.
Estimar el monto o estilo de vida que se quiere vivir en un futuro.
Ser disciplinados y constantes.
Previous
Next

Estrategias de ahorro para el retiro que debes implementar

Cambia tu mentalidad. Empezar cuanto antes es mejor. El ahorro no es un sacrificio, es una inversión solo para ti, en un futuro. De cualquier trabajo que tengas, siempre es posible ahorrar aunque sea poco. 

Dale la importancia que merece. ¿Preferirías irte de viaje ahora o sufrir en un futuro por no haber ahorrado lo suficiente?

Esto no quiere decir que dejes todas las cosas que te gustan. Simplemente que elabores tu presupuesto y destines un porcentaje para el retiro. No se trata de ahorrar lo que te sobra sino gastar si te sobra algo después de ahorrar. 

Empieza a planear. Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, piensa en cómo deseas que sea tu estilo de vida. ¿Cuánto necesitarías para vivir? y planear costos relacionados con tu salud. 

Haz las cuentas y apóyate de tu presupuesto para dedicar un porcentaje de tus ingresos para tu retiro. 

Asegura un patrimonio. Al llegar a la vejez, querrás contar con un patrimonio estable para que no haya necesidad de rentar. Tu casa es lo mejor que puedes tener o inclusive podrás venderla o rentarla, dependiendo de tus necesidades. 

Evalúa y elige una afore para mantener tu dinero a salvo. Actualmente hay muchas opciones disponibles en el mercado. Deberás evaluar la que es más conveniente para ti. Estas cuentas son buenas porque puedes mantener tu dinero seguro en una cuenta sin tener que “tomar prestado” de tus propios ahorros.

Paga tus deudas y reduce gastos. Esto es educación financiera. Aprender a utilizar mejor tu dinero y sacarle el máximo provecho. Por lo que te recomendamos que antes de adquirir una deuda, analices si realmente te va a aportar algo y si puedes costearlo para evitar generar deudas. Así como es importante reducir gastos innecesarios con los que puedes vivir. 

Edúcate. Lo más importante, antes de comenzar es que inviertas en ti y te centres en ser un profesional en educación financiera. Te permitirá estar muy informado para tomar mejores decisiones en cuanto a tus finanzas. Desde presupuesto, ahorro, seguros, inversiones, entre otros. 

En conclusión, sí,  las reglas del juego han cambiado y hoy nos toca ser más responsables que nunca con el ahorro. Sobre todo cuando se trata de nuestro futuro.  💪✨

Cuéntanos, ¿tú ya comenzaste a ahorrar para tu retiro? ✨🧳

Si quieres cumplir tu meta para el retiro, sólo tienes que dar el primer paso… Dalo AHORA. No lo dejes para después. 👊

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp