fbpx Skip to content

Redacta un CV para ganar una beca

Categoría:

Para ganar una beca en el extranjero, tu CV (currículum vitae) y tu carta de motivación son los elementos más importantes que te harán destacar entre miles de solicitantes.

Una persona de reclutamiento toma entre 15 a 30 segundos en revisar una solicitud. Por ello, en el blog de hoy te daremos trucos infalibles para que dejes una gran impresión y continúes con las siguientes etapas. 

Consejos para redactar CVs ganadores de becas 🙌🏼⭐

  • Debe ser breve, específico. No más de un párrafo.
  • Añade 3 características clave que quieras resaltar.
  • Es para que el comité de admisiones sepa quién se está comunicando. Resume ¿quién eres? y ¿qué estás buscando?
  • Enlista en orden cronológico y añade titulares.
  • Evita poner la preparatoria o formación académica previa. Si aplicas a un programa de maestría, se da por entendido que eres un profesional (con licenciatura).
  • Tu experiencia tiene que ser relacionada al programa académico al que aplicas. Incluye lo más relevante o que vaya de acuerdo con el mismo.
  • No te olviddes de añadir fechas.
  • Agrega titulares que reflejan lo que has conseguido.
  • No solo basta con agregar las principales funciones, lo más importante radica en las metas y logros que cumpliste. Utiliza números porque reflejan que eres consciente del impacto de tu trabajo. Se trata de demostrar con hechos de lo que eres capaz. 👉🏽Por ejemplo:  aumente (habla en primera persona) un 50% la cantidad de seguidores de una compañía con una audiencia de 50,000 personas.
  • Dependiendo del programa académico, agrega los idiomas que correspondan según la convocatoria a la que aplicas. Puede que para algunos programas sea muy relevante que domines un segundo idioma o hasta un tercero mientras que para otros no lo es.
  • Utiliza las escalas del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) o clasifica tu nivel como: idioma nativo, avanzado, intermedio o básico.

¿Sabías que el 80% de los candidatos tienen algo que tú también tienes? Por ello, tu trabajo es redactar un documento que refleje por qué eres el candidato que la institución académica está buscando. Añade lo siguiente para incrementar el valor de tu CV.

 

A) Voluntariados. Uno de los apartados más importantes. Al comité de admisiones, les gusta que los candidatos estén comprometidos con su comunidad sobretodo cuando aplicamos para el 100% de un programa en donde tenemos cubiertos todos los gastos que implica. La institución necesita saber que estás dispuesto a dar pero también a recibir.

Si no has hecho voluntariados, toma en cuenta el programa de estudios al que quieres aplicar, ¿por qué? Porque voluntariados los hay de 3 tipos: sociales, cuidado y protección de animales y ambientales. Muchas personas no lo han hecho y no saben que este puede ser un gran diferenciador al momento de aplicar para una beca. 

👉🏽 Por ejemplo, si planeas cursar una maestría en medicina veterinaria, opta por hacer un voluntariado en cuidado y protección de animales. 

 

B) Reconocimientos y Certificados. Si piensas tomar un MBA en marketing digital, añade que posees un certificado de Google, le dará más valor a tu curriculum y demuestra que estás comprometido con el programa al que estás aplicando para ganar una beca. 

  • Añade únicamente tu teléfono, perfil profesional de LinkedIn y lugar de residencia.
  • Evita añadir tu fecha de nacimiento y domicilio completo.

Inquietudes

  • Muchas instituciones de talla mundial buscan otorgar becas a los líderes del mañana. Personas que tienen el potencial para lograr cualquier cosa, para crear y desarrollar mejores prácticas que se ven reflejadas en actividades cotidianas de mucho valor. 
  • Por ejemplo, si has escrito en el periódico de tu universidad, o si eres parte de la junta directiva, que tal vez hayas creado tu propio podcast, que das clases o que simplemente formas parte de una organización en tu colonia. Todo suma para engrandecer tu CV. 

Habilidades

  • Evitar usar palabras que todo el mundo puede tener como: proactivo, responsable, organizado. Opta por palabras que te diferencien. 
  • Sé específico, y olvida lo general. Demuestra por qué eres la persona ideal con lo que puedes lograr, necesitas mostrar con qué habilidades puedes destacar en el programa académico y ser merecedor de una beca en el extranjero.

Recomendaciones generales que debes tomar en cuenta:

  • Tu CV debe ser un documento corto, preciso y convincente. El objetivo principal es convencer con tus palabras de que eres el candidato que la institución académica busca.
  • Opta por organizar las secciones por relevancia. Enfoca todas las secciones de tu CV de acuerdo a lo que la institución académica requiere.
  • Dependiendo del país, no incluyas fotografía. Lo anterior es debido a que, muchas instituciones no desean que el proceso de selección sea influenciado por el aspecto físico de una persona o caer en discriminaciones. 👉🏽 Aunque depende de cada país. Por ejemplo, los CVs en Estados Unidos no requieren de ninguna fotografía, sin embargo, si en la solicitud te piden añadirla, hazlo. 
  • Recuerda que tu CV debe ser fácil de leer para quien visualiza la información. Opta por diseños minimalistas, simples, de buen gusto y limpios con tamaños de fuente fáciles de leer; se recomienda por arriba del número 10. Puedes buscar inspiración visual en este link
  • Tu curriculum deberá ser de una cara (hoja), no de una página. Necesitas que tu información pueda ser leída en una sola vista.
  • Toma como referencia la convocatoria y agrega palabras clave para incorporarlas en tu documento. Sube tu CV en un formato adecuado como Word o PDF. Debido a que hay softwares que utilizan las instituciones para encontrar palabras clave. 
  • Si tu carrera va muy ad hoc con artes visuales, puedes optar por insertar un link acortado que redireccione a tu portfolio con el fin de evitar saturar tu currículum.
  • Revisa a detalle la ortografía y redacción, especialmente si es en inglés. 
⚠️ Importante: Recuerda que puedes aplicar a cualquier programa de inglés en cualquier destino del mundo con tu financiamiento Laudex. 
  • Finalmente, al redactar piensa, ¿por qué yo sí soy merecedor de esta beca y no alguien más? Usa todas tus fortalezas, actitudes e inquietudes a tu favor.

En conclusión, tienes que dedicar tiempo a revisar tu currículum, para demostrar que tu potencial es ilimitado y que definitivamente eres lo que la institución está buscando. Te deseamos toda la suerte del mundo en tus procesos. 🙌🏼🤩🍀

Tienes todo para lograr tus sueños, nosotros ya creemos en ti.

Cuéntanos, ¿cuál es la beca de tu sueños y a qué destino quisieras aplicar? 🌎⭐

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp