fbpx Skip to content

¿Cómo controlar mis gastos?

Categoría:

Si alguna te has preguntado, ¿cómo puedo controlar mis gastos? Es posible que necesites administrar tu dinero de una forma más efectiva. Si este es tu caso, sigue leyendo. 👇🏼

Si usualmente te pasa que aún no es fin de quincena y parece que tu sueldo se ha esfumado puede que estés haciendo algo mal con tus finanzas aunque la buena noticia es que siempre podemos mejorar nuestros hábitos financieros. 

Así que, te vamos a compartir algunos consejos que serán de utilidad para no gastar de más y hacer rendir tus ingresos.

8 formas de controlar tus gastos 🤑✨

  • Consiste en clasificar tus ingresos para pagar tus gastos y ahorrarEs tu mejor herramienta financiera para que sepas exactamente en qué se está yendo tu dinero.

 

  • Se compone de tus gastos fijos (aquellos que se pagan todos los meses, como comida, agua, luz, renta), gastos variables (como su nombre lo indica varían mes a mes. Por ejemplo, comprar ropa, ir al doctor, un regalo de cumpleaños). Finalmente, tienes que destinar un porcentaje de tu ahorro.

 

  • Sin embargo, también es importante que los gastos diarios, los anotes (a papel y lápiz, apps o una hoja de cálculo 😉). De todo lo que compraste en el día o incluso si prestaste dinero. Al final del día, esto te ayudará para saber si estás gastando de más en gastos hormiga y tomar acciones con el objetivo de reducirlos. 

 

📌 Importante: Muchas veces no somos conscientes de lo que podemos gastar. Tener un control te permitirá establecer límites y apegarte a tu presupuesto siempre. 

  • Si tienes metas como comprar tu primer auto, irte a estudiar a otro país, remodelar tu casa, o cualquiera que sea. Es importante que comiences a ahorrar. Pregúntate cuánto necesitas y en qué tiempo quieres lograrlo.  
  • El dinero se puede ir en comprar comida fuera con el objetivo de no cocinar o pagar a alguien para que corte el pasto porque posiblemente es un día que no te apetece. Hacerlo de vez en cuando está bien pero asegúrate que no sea rutina si no quieres que tus finanzas se vean afectadas. Hazlo en cosas que realmente necesites, valgan la pena y te sirvan. 
  • Muchos artículos se encuentran en diferentes tiendas,  así que es considerable que evalúes precio-calidad. Adicionalmente, pregúntate si lo que deseas comprar, realmente lo necesitas o inclusive si ya lo tienes en casa.
  • Porque al hacerlo, únicamente utilizarás el dinero que tienes, sin gastar de más. Recuerda que una tarjeta de crédito no es dinero adicional. Un consejo simple que aplica en todo el mundo de las finanzas es: no gastes más de lo que ganas. 
  • Tendrás que pagar lo que compraste cuando llegue tu fecha de pago, de no hacerlo podrías estar generando intereses moratorios, aún sea por un día 
  • Es probablemente una gran inversión que puedes hacer en ti mismo para saber cómo utilizar mejor las herramientas financieras que te rodean.
  • Si tus gastos están rebasando o llegando al límite, es posible que puedas descubrir cómo generar más ingresos. En la actualidad, muchas compañías están ofreciendo trabajos con la modalidad de Home Office pero si quieres hacer algo diferente, opta por monetizar tus blogs o simplemente comenzar con el mundo del emprendimiento. 

Lo más importante es que registres absolutamente todo respecto a tus finanzas porque te permitirá tener un mejor control de ellas y descubrir los focos rojos en los que estás gastando dinero de más. 

Por ejemplo, si destinas una gran cantidad de tus ingresos cada mes en ropa, opta por hacerlo una vez cada bimestre. O tal vez,  en lugar de tomar un autobús, puedes caminar hasta llegar a tu destino (si es una distancia corta). Otro ejemplo común es comprar muy a menudo bebidas gaseosas o botanas, son conceptos relativamente pequeños pero que a final de mes, representan un gran porcentaje de lo que gastamos. 🤑💰

Si sigues nuestras recomendaciones, podrás observar cambios; que sin duda harán la diferencia en tu estilo de vida y te permitirá llegar a tus metas de ahorro. ✌🏼

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp