fbpx Skip to content

Antes de estudiar en otro país, debes saber esto

Categoría:

cosas básicas que necesitas antes de viajar, cosas a saber antes de estudiar en el extranjero, qué necesitas saber antes de irte a estudiar a otro país, consejos clave si quieres estudiar en el extranjero

Antes de ir a estudiar a otro país, debes saber lo siguiente… 

Irse a estudiar a otro país no es una decisión que se toma a la ligera. A decir verdad, requiere mucha planeación y compromiso a fin de asegurarte que tu viaje salga increíble.

Por ello,  te contamos cómo hacer de tu viaje una experiencia memorable. P.D. Basado en fuentes confiables y nuestras experiencias y de otros aventureros que decidieron salir de su zona de confort. ✨🙌🏼

Recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de estudiar en el extranjero ✈️🌏

¿Por dónde empezar?

Lo primero sería definir tus objetivos

  • Tómate un momento para reflexionar y analizar, ¿por qué quieres irte a estudiar a otro país? ¿por cuánto tiempo? ¿cómo te va a ayudar en tus sueños? 
  • 💙 Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar en una compañía internacional, necesitas el dominio del idioma inglés. Para estos momentos, ya sabes que posiblemente tu nivel no es tan alto como quisieras. 
  • Entonces, ¿cuál es la solución? Irte a un país anglosajón para vivir una inmersión del idioma. Te ayudará a vencer tus miedos, salir de tu zona de confort, descubrir lugares y personas mágicas y lo más importante: cumplir tu objetivo de desenvolverte como siempre quisiste. 

Luego, ¿qué sigue?

  • Elegir tu programa académico. Puede ser desde un curso de idiomas, un intercambio académico por parte de tu universidad, tu licenciatura o inclusive un posgrado. Analiza que es lo que realmente necesitas y cómo te ayudará a crecer a nivel personal y profesional.

Posteriormente....

Uno de los momentos más emocionantes. Tu próximo destino

  • Piensa en aquellos lugares en los que siempre has querido vivir y estudiar, sin embargo, asegúrate que cumplan con lo que tú estás buscando. La decisión que tomes, hazla consciente y para ti. 
  • Muchas veces nos dejamos guiar por los lugares de moda o por las experiencias de los demás pero si realmente investigamos bien, podemos encontrar que del otro lado del mundo existen paraísos increíbles para estudiar. Además, son considerados como destinos preferidos por los estudiantes internacionales. 

⭐ CONSEJO: una vez que hayas escogido el país. Busca sobre las ciudades que ofertan el programa académico que estás buscando y reflexiona sobre lo que te gustaría. ¿Eres más de frío o de calor? ¿prefieres ciudades cosmopolita o naturaleza en cada paso? ¿lugares con muchos habitantes o más tranquilos? Si quieres trabajar medio tiempo, ¿el país te lo permite? ¿bajo que circunstancias?

cosas básicas que necesitas antes de viajar, cosas a saber antes de estudiar en el extranjero, qué necesitas saber antes de irte a estudiar a otro país, consejos clave si quieres estudiar en el extranjero

Cuando lo tengas listo, dale una leída a estos consejos para estudiar en otro país 👇🏼

No es ninguna sorpresa que realizar un viaje de estudios sea costoso. Es cierto que depende del destino que elijas, sin embargo, hay conceptos que siempre están incluidos. 

 

💙 Por ejemplo, el total del programa académico, boletos de avión, trámites de pasaporte y visados, seguros médicos. Así como el material que necesitas, fondos de emergencia, alojamiento, manutención y los lugares que quieres recorrer. Ante una situación como esta tienes tres alternativas: 

 

  1. Ahorrar, 
  2. Ganar la lotería o 
  3. Solicitar tu financiamiento #Laudex 

 

A) Ahorrar es una manera increíble de hacerlo pero siendo honestos te tomará más tiempo. Adicionalmente, existen costos ocultos que posiblemente no habías contemplado. Muchos países solicitan a los estudiantes que puedan comprobar ingresos para los meses que vivirán en su territorio. P.D. Laudex respalda tu capacidad de pago ante cualquier embajada. 🤭✨

 

B) Ganar la lotería es poco probable que ocurra pero si te pasa, envíanos un mensaje (nos encantará saberlo). 

 

C) Si no tienes ninguna de estas opciones y quieres poner manos a la obra a fin de cumplir tus metas. ¡Estamos aquí contigo! 💚 Cubrimos absolutamente todo lo que enlistamos. Date un clavado por este blog, en donde resolvemos tus preguntas relacionadas con tu crédito educativo para estudiar en el extranjero. 

 

En el punto anterior leímos que para lo indispensable hay que estar cubierto económicamente aunque eso no es todo. Piensa que si vas a estudiar a un lugar como Canadá, necesitarás ropa térmica o abrigos acogedores contra el frío. Lo que significa que tendrás que comprar lo necesario antes de partir porque en los países los precios son usualmente, más elevados. Inclusive el tema de las maletas, si te vas por un largo periodo de tiempo, un equipaje grande sería lo ideal. 

 

Asimismo, te sugerimos planear las actividades y lugares que quieres visitar. Muchas son gratuitas, sin embargo, otras tantas tienen costos extra de transporte y alimentación. No te estamos diciendo que planees hasta el último centavo pero sí que conozcas los precios aproximados. 

 

Finalmente, un fondo de emergencia. Los seguros médicos cubren casi todo pero si ocurriera alguna situación desafortunada y no planeada. Es recomendable estar prevenidos. 

 

Como ves, son pequeños gastos que hacen una gran diferencia en conjunto. 😌

Si es la primera vez que saldrás fuera, hay que tramitar tu pasaporte. 

 

Para estadías mayores a 3 meses, ciertos países requieren que solicites una visa de estudiante. Así que tendrás que comenzar con anticipación los trámites necesarios. 

 

Lo que significa: nuevos desembolsos de dinero por 👇🏼🤑

 

  1. Asesoría para el llenado de formularios y aprobación exitosa,
  2. Comprobación de fondos suficientes,
  3. Costo del visado de estudiante,
  4. Exámenes biométricos y de salud.



Adicional y opcionalmente. Otro gasto que podría surgir pero que vale la pena es el siguiente. 👉🏼 Cuando tomas vuelos largos, hay que parar por las escalas. Lo que muchos no saben es que parar en Estados Unidos, vuelve el costo del boleto de avión más económico. Lo que significa que hay que solicitar una visa de tránsito o turista para pisar el país. 

Es fundamental que conozcas el tipo de cambio que se maneja en tu país destino. Adicionalmente, investiga qué es lo más común, el efectivo o las tarjetas. De cualquier forma te recomendamos llevar efectivo al menos para las primeras semanas. Otro consejo es que, si viajas a un país que no es tan popular, asegúrate de canjear tu dinero con tiempo con el objetivo de no irte con las manos vacías. Si desafortunadamente no consigues el monto que necesitabas, solicita dólares americanos, los podrás utilizar en cualquier lugar del mundo.  

 

Asimismo debes saber que, los artículos generalmente van a ser más caros de lo que estás acostumbrado. Aún sean bienes sencillos, te recomendamos investigar con anticipación para no llevarte sorpresas muy grandes. O puede ocurrir lo contrario, que cosas que son muy caras en tu país, en otros sean muy económicas. 😜

Son siempre útiles al momento de viajar. Tus padres, la aseguradora, tu institución académica y las personas con las que vivirás. Es genial tener un concentrado de contactos que puedes llamar cuando lo necesites y alternativas para hacerlo. 

Considera el tiempo que te irás, el clima y las actividades que quieres realizar. No te olvides de verificar los tipos de corriente de cada país y conseguir adaptadores para tus artículos. Tus aparatos electrónicos y de valor, incluyendo documentos oficiales, llévalos siempre en tu equipaje de mano. 

Desde el estilo de vida, costumbres, tradiciones, reglas y el idioma, por su puesto. En la actualidad, puedes encontrar muchísima información online, sin embargo, recomendamos no crearte expectativas muy altas. Es bueno informarse y tener una idea general pero las cosas pueden resultar diferentes al llegar al destino. 

 

Un consejo genial que todos deberíamos poner en práctica es realizar un bucket list del país. Busca lo más interesante por hacer, lo que siempre quisiste conocer. Lleva tu cámara y una memoria para guardar tus mejores fotografías. 😉 CONSEJO: busca precios aproximados de las actividades y en qué temporadas es más accesible aventurarte. 

Hay dos opciones.

Una es vivir como si cada día fuera un milagro y una aventura extraordinaria. Te sentirás más feliz que nunca, experimentarás un nuevo tú, y empezarás a descubrir lo preciosa que es la vida.

Sin embargo, para algunas personas extrañar a sus seres queridos puede durar más de lo esperado. Es hasta cierto punto normal pero recuerda que estás en un país donde puedes comenzar desde cero, hacer las cosas bien y como siempre soñaste. Tu familia y amigos te estarán esperando y solo desean lo mejor para ti, así que despreocúpate… podría ser el momento de tu vida. No desperdicies ningún segundo porque las oportunidades de estudiar en el extranjero, no ocurren todos los días.

Si bien es importante divertirse, explorar y salir de la rutina. Tu objetivo principal es estudiar. Así que, pon en alto el nombre de tu país y aprovecha esta valiosa experiencia. Que has conseguido con mucho trabajo y con el amor de quienes te rodean.

Además, es un gran momento para aprender cómo es el sistema educativo y de evaluación en otros países, métodos de estudio, y si te aplicas te dará un bonus en tu vida profesional. 



Para concluir, y como pudiste notar son muchos los factores que hay que considerar antes de irte a estudiar a otro país. Por ello, la experiencia se vuelve aún más valiosa porque el proceso no es nada sencillo para nadie. Así que, asegúrate de cambiar tu mentalidad y estar dispuesto a aventuras increíbles mientras vas a estudiar en el extranjero

Honestamente, me atrevo a decir que, de todas las personas que conocí mientras estudiaba en el extranjero, se quedaron con ganas de más, de volver a revivir un tiempo tan increíble. 

Además, te hace regresar con una visión completamente diferente y refrescada de la vida y con nuevos objetivos por cumplir. Te vuelves más demandante y te exiges mejores cosas contigo mismo porque sabes que eres capaz de lograrlo. 

Recuerda que un viaje de mil millas comienza con un solo paso ✈️🙌🏼

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp