fbpx Skip to content

Errores a evitar cuando estudias en el extranjero

Categoría:

Errores que podrías cometer cuando estudias en el extranjero

Existen ciertos errores que cometemos cuando vamos a estudiar al extranjero, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos solos. 

Por ello, en el blog de hoy detectarás cuáles son para evitarlos, ¿estás preparad@?

Te presentamos 13 errores comunes que suceden cuando vives y estudias en otro país ✈️🌏✨

🟢 Errores que puedes cometer antes del viaje

  • Muchas veces, la información relevante puede quedar en las sombras sino realizas una buena investigación del lugar al que irás. En la actualidad y gracias al uso de internet, ya no hay pretextos para no hacerlo.
  • Una buena idea es investigar respecto a todos los posibles temas que puedan resultar de utilidad para evitar sorpresas. Por ejemplo, Vale nos cuenta: “Cuando me fui de intercambio a Ecuador, cometí el error de no revisar su tipo de moneda. Cuando me di cuenta, era tarde, ya que ellos manejan el dólar americano y por supuesto, todo es más caro. Además, con la visa de estudiante no podía trabajar para solventar mis gastos”. 
  • Este error puede que sea algo frecuente. Cuando investigas de más y tienes expectativas demasiado altas; la realidad es que pueden distar de la realidad. En muchos artículos únicamente muestran la belleza de un lugar.
  • Lo que significa que tu experiencia podría no ser lo que esperabas y hasta cierto punto, decepcionante. Por ejemplo, hay ciudades como Sídney en Australia o Nueva York en Estados Unidos e incluso París, que parecen un auténtico paraísoporque las “romantizamos” aunque en realidad, son como cualquier otra ciudad. Con puntos buenos y malos aunque depende del punto de vista e intereses de cada viajero. 
  • Esto pasa. El hecho de querer irte pronto no significa que debas hacer todo sin planear porque pudieran ocurrir imprevistos. Te aconsejamos investigar y rodearte de la mejor información para tener todo resuelto antes de volar a tierras extranjeras. 
  • Otro de los errores más comunes. Pensarás que por ser jóvenes no debemos hacerlo, sin embargo, es la oportunidad perfecta para comenzar a cuidar tus finanzas. Además, este punto es esencial al momento de planear tu viaje. Tienes que analizar los costos del programa académico, materiales de estudio, ropa que necesitarás, número de maletas, seguros médicos, exámenes médicos, dinero para entretenimiento y los puntos esenciales turísticos que debes conocer, entre muchos otros.
  • Sin contar el costo de vida. Referente a transporte, manutención, alojamiento, entretenimiento, material escolar, entre otros. 
  • Posdata: recuerda que con Laudex puedes financiar hasta $1, 750,000.00 MXN para todo lo relacionado a tu viaje de estudios. 
  • Es esencial estar consciente de este error. Ya que, algunas embajadas, exigen ciertas características para ingresar a sus países. 
  • Por otro lado, checa las coberturas y revisa cómo hacerlas válidas y en que son aplicables. Por ejemplo, existen listados de distintas ramas médicas, que si vas con ellos, el servicio puede ser gratis. Ahorrar es un elemento indispensable al estudiar en el extranjero, de no hacerlo, muchas veces los servicios de salud son muy elevados. 
  • Este error es súper común para estudiantes primerizos. Ya sea que quieras llevarte toda la alacena de tu casa o llevar muy poco de todo.
  • Nuestra recomendación es analizar el tiempo que vivirás en otro país, el peso permitido y el número de maletas, qué tan caros o económicos son estos productos en el lugar de llegada, restricciones de alimentos u objetos dependiendo del país y la aerolínea. Así como, tener en cuenta que posiblemente compres algunos souvenirs de regreso. Algunas costumbres, pueden impactarte, si eres chica y te gusta ir de fiesta, pensarás que unas zapatillas de tacón alto son un sí o sí, sin embargo, en muchos países europeos, las mujeres suelen irse más cómodas, así que posiblemente puedas ocupar esos espacios en objetos más necesarios.
  • También no te olvides de llevar cuadernos, plumas y una mochila especial para atender tus clases. Inclusive una buena dotación de productos de higiene (checa los precios para saber que es más conveniente). En la actualidad, puedes explorar las páginas de los supermercados de otros países online, así que no dejes pasar esta oportunidad.

🔵 Lo que puede ocurrir mientras ya estás estudiando en el extranjero

  • Cuando estudias en el extranjero, puede que elijas quedarte en una residencia o familia anfitriona, sin embargo, no deberás dejar tus artículos personales. Es decir, tu dinero, objetos de valor e inclusive visa y pasaporte. O al menos no hasta que no entiendas el funcionamiento del lugar y si es seguro. 
  • Por mientras llévalos contigo y mantente precavido en todo momento. El tiempo te dirá si es un lugar confiable. Nuestro consejo es que no pongas todos los huevos en una canasta. Puedes optar por tenerlos en una caja de seguridad y respaldar tus documentos en copia y electrónico. 
  • Esto es algo que debes investigar antes de seleccionar una agencia aunque si ya has elegido una, pregunta por los programas de recompensas. Por ejemplo, EF cuenta con un programa de Ambassadors, en el cual premian a sus estudiantes para hacer su experiencia en el extranjero muy memorable. 
  • Por ejemplo, Jess, que viajó con Education First, al sumar puntos con el programa interno, logró irse de viaje con todo pagado a Bali mientras estudiaba en Australia. 
  • La clave es encontrar las formas de aprovechar tu estadía. Incluso, con nuestro Club Detonadores, puedes canjear tus puntos en premios bien cool o inclusive, reducir tus mensualidades. 
  • De este punto hay ciertas anécdotas aunque estamos hablando específicamente de países en los que el idioma es distinto al español. Desafortunadamente, muchos estudiantes cuando van al extranjero, pierden de vista que hacerlo ya es algo que no todos tienen acceso y por ello, debería ser aprovechado en su totalidad.
  • Y el error es que, cuando no lo hablan bien, tratan de encontrar personas de su misma nacionalidad o bien, aquellas que hablen su idioma nativo. Sin siquiera intentar, esforzarse o aprender el lenguaje del país que están visitando. E inclusive, para muchas culturas, el hecho de que las personas no intenten hablar su idioma, puede resultar molesto.
  • Así que, siempre hay tiempo para aprender y perfeccionar tus habilidades del lenguaje. Recuerda que las grandes cosas, no ocurren de la noche a la mañana. Sin embargo, si tu estancia es corta, con mayor razón trata de aprovechar al máximo la inversión que realizaste. 
  • Está bien estudiar y sacar el máximo provecho a tu programa académico pero tampoco significa que estarás encerrado 24/7 en casa o en la institución académica. Si estás en otro país, en el que nunca has estado, se trata de encontrar tus lugares favoritos, comer comida típica del lugar, aprender sus costumbres, socializar con su gente y hallar un balance entre los estudios y la oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero. 
  • En la vida, simplemente hay cosas que no ocurren todos los días. Usa tu tiempo sabiamente y organízate para no dejar nada al azar.
  • Este error podría ser lo opuesto al anterior. Seamos realistas, tu objetivo principal es estudiar y prepararte, sin embargo, hay estudiantes cuyo tiempo libre lo llevan al límite. Olvidándose de entrar a clases y entregar sus proyectos. 
  • Algunos simplemente lo toman como unas largas vacaciones mientras que otros se preocupan y dan prioridad a encontrar un trabajo para subsistir (ver punto).
  • Sin embargo, es esencial que revises todas las características de tu visa, ya que, muchas de ellas, exigen que las personas que aplican a una de estudios, cumplan con al menos un 80% de asistencia y calificaciones aprobatorias. De no hacerlo, la embajada podría tomar la decisión de enviarte de vuelta a casa.
  • Este error ocurre durante los primeros meses (sino es que toda tu estadía). Generalmente, nos dejamos llevar por ir a comer con los amigos o simplemente no organizar ni manejar tu tiempo y terminar comiendo comida rápida por montones. Que además de ser cara es cero saludable para tu cuerpo.
  • Si vas a los mercados locales o supermercados, asegúrate de preguntar a la gente local o a tus compañeros de casa que llevan más tiempo, cuáles son los más económicos. Habrá algunos que sean mejores para comprar frutas y verduras y otros para artículos de higiene. Aunque hay algunos otros que sacan ofertas y rebajas en los precios después de cierto horario y ciertos días. Esto te dará brecha a ahorrar y a preparar tu comida casera y sana. 
  • Si estarás un buen tiempo, busca alternativas como gimnasios o clubs de ejercicio para mantenerte en forma. Incluso, puedes organizar tu tiempo y salirte a caminar o correr alrededor de la casa y explorar los suburbios. 
  • Este es el momento en el que dejas todas tus malas costumbres atrás. Estás a punto de ingresar a otro mundo, en el cual la mayoría de las cosas son muy distintas a lo que conoces. Por ello, ve con una mentalidad abierta y dispuesta para descubrir y comerte el mundo.
  • Jess nos cuenta: “Hay quienes nunca en su vida probarían comida extraña o exótica pero cuando estás tan lejos de casa, y tienes la oportunidad de probar comida que solo encontrarías en un país, dices que si a todo. Por ejemplo, yo al estar en Australia, tuve la fortuna de probar carne de canguro, cocodrilo, emú, búfalo y wombat”. 

 

Esperamos que este listado te haga estar un poco más consciente de los inconvenientes que pueden surgir mientras estudias en el extranjero y así, evitarlos en su mayoría. Incluso puedes cometer nuevos.

¿Qué otro error te ocurrió y definitivamente agregarías en esta lista? Déjalo en los comentarios 👇🏼

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp