fbpx Skip to content

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

Categoría:

¿cómo conseguir mi libertad financiera?, ¿qué es libertad financiera?, ¿cuánto dinero necesito para tener libertad financiera?, ¿cómo lograr la libertad financiera?

Dicen que la libertad financiera es un privilegio que pocos tienen y más allá de ser algo anhelado, en nuestro día a día pasa a ser una necesidad que en definitiva, es alcanzable. ✨

😊 Ponte en contexto...

Mucho se dice que después de los 45 años todos deberíamos poder gozar de tranquilidad y libertad financiera, sin embargo, casi nunca es así. Generalmente, muchos siguen trabajando hasta los 65 años y aún así, sus pensiones o el ahorro para el retiro, son insuficientes.

 

Entonces, el hecho de no tener libertad financiera se siente como en los siguientes casos:

 

  • Cuando no ahorramos
  • Cuando llega el fin de mes y estamos ansiando que llegue el nuevo mes porque el dinero aparentemente ha desaparecido. 
  • Otro ejemplo es cuando la capacidad de endeudamiento ya rebasa los límites,
  • Cuando los gastos mensuales son mayores a los ingresos percibidos,
  • Otra situación es cuando únicamente dependemos de un solo ingreso,
  • E incluso cuando pedimos ayuda a alguien para los gastos. 

Sin embargo, cada uno de nosotros, tiene en sus manos el poder de llegar hasta donde queramos. 👇🏼

¿cómo conseguir mi libertad financiera?, ¿qué es libertad financiera?, ¿cuánto dinero necesito para tener libertad financiera?, ¿cómo lograr la libertad financiera?

⭐ Por ende, la libertad financiera se traduce como:

  • Vivir sin depender de un trabajo, sin preocuparte por el dinero, sin depender de un sueldo (ingreso activo, más adelante comprenderemos este concepto).
  • La libertad financiera, no es absolutamente sobre dinero. También es vivir sin complicaciones y saber que si ocurre un imprevisto o situación extraordinaria, podrías costearlo fácilmente. 
  • El periodo de tiempo que podrías vivir si dejas de trabajar.
  • Un nivel de recursos suficientes para vivir.
  • Si tienes una fuente de ingresos insuficiente, hay que crear nuevas. Se trata de generar dinero de forma automática, con ingresos pasivos.
  • Vivir alejado de las preocupaciones que suele general el dinero.
  • Es usar nuestro dinero de forma inteligente y consciente. 
  • Aunque no necesariamente significa tener millones en tu cuenta de banco para ser libre financieramente. 

 

⚡ ¿SABÍAS QUÉ?: muchas enfermedades comienzan con el estrés y esto se origina principalmente por factores económicos. Así que, si empezamos a administrar y cuidar nuestras finanzas, no solo alcanzaremos la libertad sino también la tranquilidad financiera. 

📌 Antes de alcanzar la libertad financiera, observa los tipos que existen

  1. Seguridad financiera, significa que cuentas con ahorros o ingresos pasivos suficientes para cubrir tus necesidades básicas, sin embargo, no podrás renunciar a tu empleo porque dependes únicamente de este ingreso para vivir.
  2. Independencia financiera se refiere a que puedes permitirte costear no solo lo básico sino que también viajes por el mundo, restaurantes, u otro tipo de actividades. 
  3. Finalmente, la libertad financiera, significa que dispones de suficientes ingresos para cubrir las dos primeras etapas e incluso enfrentar situaciones extraordinarias. Se refiere a que cuentas con libertad para hacer lo que te gusta sin reparar mucho en gastos. OJO. Esto no significa que vas a gastar terriblemente, se refiere a ser conscientes y tener un control de los gastos. Tendrás tanto dinero que aunque ocurriera algo no planeado, podrías sobrevivir comodamente. 

🤔 ¿A qué se le considera tener libertad financiera?

🚨 Antes de pasar a este término, necesitamos definir qué son los ingresos activos y pasivos con el fin de comprender más sobre el tema.

 

    • Los primeros se refieren a los que se generan porque invertimos tiempo y esfuerzo. El mejor ejemplo es nuestro trabajo. Cualquiera que sea tu profesión, necesitas trabajar para obtener ingresos. 
    • Mientras que los últimos son aquellos que recibimos sin invertir nuestro tiempo. Por ejemplo, cuando tenemos una casa y la rentamos. Eso significa que estamos generando dinero sin invertir tiempo como lo haríamos con el primer caso. 

Ahora, una vez entendidos estos conceptos piensa en lo siguiente:

 

  1. Si nuestros ingresos pasivos rebasan los gastos mensuales, se puede decir que tenemos libertad. 
  2. Otra forma de calcularlo, es mediante una fórmula: 

 

Que nos dice que tendrás que realizar un presupuesto anual de gastos básicos, imprevistos que puedan surgir y cosas que se vayan a gastar. 

 

Por ejemplo, supongamos que tus gastos mensuales en promedio ascienden a $9,000.00 MXN, eso significa que anualmente serían $108,000.00 MXN, esta última cantidad, deberás multiplicar por 25 para obtener el monto que necesitarías estar generando para obtener la libertad financiera, es decir $2,700,000.00 MXN



Suena un número grande pero siempre es posible. 

😀 Entonces, ¿cómo conseguirla?

Puede que para alcanzar la libertad financiera, necesites combinar una serie de estrategias para que funcione. Los siguientes son algunos ejemplos de llegar a tu meta: 

  1. Genera ingresos pasivos online. Por ejemplo:

2. Rentar tu casa o alguna propiedad.

3. Obtener ingresos por regalías o derechos de autor. No necesariamente tiene que ser un libro, puede ser porque eres fotógrafo, músico, has creado algún software o aplicación o hasta un podcast. 

4. Aprender a vivir con el minimalismo. Muchas veces entre más ganamos, más gastamos. Este estilo de vida se basa en vivir con lo esencial sin dejar de estar cómodos.  También se trata de gastar menos de lo que ganas. 

5. Eligiendo un destino para vivir que te permita ahorrar. En la actualidad, muchos nómadas digitales, los escogen. E inclusive, muchos se han sumado a la aventura e iniciativa de dejar los departamentos convencionales, por vivir en una van, en la cual, los costos de vida, se reducen considerablemente.

6. Si siempre ha sido tu sueño, comienza a crear un canal de Youtube y recibe dinero adicional por la publicidad. 

7. Elimina tus deudas. Destina una parte de tus ahorros mensuales. También opta por cancelar tarjetas de crédito de no ser necesarias. 

8. Conviértete en socio de alguna empresa o compra acciones. 

9. También aplica si deseas formar parte de un equipo de ventas, en el cual recibas buenas comisiones. 

10. Investiga y comienza cómo invertir tu dinero en la bolsa de valores. 

✅ Pautas finales

  • La libertad financiera es alcanzable para todos pero requiere una considerable inversión de tiempo, esfuerzo, disciplina y compromiso para lograrlo. Se trata también de tener un control absoluto de nuestras finanzas, cuánto ganamos, en qué se gasta, ¿se ahorra?, ¿se invierte?
  • Obviamente hay que recordar que se necesita también actitud y disfrutar del proceso. Saber que el dinero que estamos ahorrando ahora, es incluso un beneficio para el futuro. Y en lugar de gastar en cosas superfluas o del momento, es conveniente ahorrar. 
  • Es también consolidar una gran relación con nuestro dinero, entender que no tiene porque ser complicado y que, estamos encaminados a vivir una vida increíble creando hábitos positivos que nos ayuden a lograr esas metas.
  • Recuerda que todo es un proceso y que Roma no se construyó en un día, así que comienza con el sistema de mini hábitos. Es decir, un método que consiste en realizar son hábitos tan pequeños que será difícil no cumplirlos, lo mejor es que al final del día, estarás teniendo un notable avance en comparación a nunca haber empezado. 
  • Es genial saber que todos podemos tenerla, no solamente los magnates o empresarios de los que usualmente escuchas pero es necesario tomar acción. 
  • Finalmente, no todo ocurre por arte de magia. Es necesario capacitarnos, aprender y poner mucho esfuerzo en un inicio. 

Comienza a invertir desde ahora en tu presente y prepárate para el futuro que deseas. 😊⚡



¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp