7 gastos hormiga que debes evitar

Gastos hormiga: qué son y cómo evitarlos, cómo eliminar los gastos hormiga, 7 gastos hormiga que debes evitar
✨ Según datos de la CONDUSEF, los gastos hormiga pueden llegar a representar hasta el 12% de nuestros ingresos. Por ello, su detección es elemental para cuidar nuestro dinero. 
Para empezar, ¿qué son los gastos hormiga? 😱

  • Son todos aquellos gastos tan ‘pequeños’ del diario, que a simple vista parecen inofensivos pero que si los sumas al final de mes, representan un gran porcentaje que amenaza a tus finanzas. 
  • Por ejemplo, ¿te ha pasado que tenías pensado que tu cuenta bancaria tenía cierta cantidad y cuando revisas resulta que es mucho menos de lo que habías contemplado? Hasta parece que nuestro dinero se ha ido por obra de magia. O también, cuando sabes que tan pronto cambies tus billetes de 100, 200 o 500, el dinero se irá como agua pero…¿por qué? Quizá se deba a este tipo de gastos.

7 gastos hormiga que debes evitar

El siguiente listado contempla algunos ‘gastos hormiga’ a los que debes decirle bye bye 👋🏼 si quieres cuidar tu dinero. 

Revistas y/o periódicos

  • Recuerda que gracias al internet, mucho contenido está online. Además, cuidas el planeta al no consumir tanto papel. 

Taxis o transporte innecesario

  • Es mejor levantarse un poco más temprano e incluso es bueno para ejercitar las piernas. En ocasiones, puede ser la mejor opción cuando no queremos caminar, sin embargo, es algo que debes analizar.
  • Por ejemplo, un taxi que te cobre mínimo $35.00 pesos de ida y $35.00 pesos de vuelta, ya suman $70.00 pesos al día. Siendo a la semana $350.00 (considerando que trabajes de lunes a viernes) dando como resultado $1,400.00 pesos al mes. Ahora, imagínate al año, cuéntanos ¿qué harías con $16,800 pesos al año? ¿los seguirías invirtiendo en taxis? Seguramente no. 

Gastos hormiga: qué son y cómo evitarlos, cómo eliminar los gastos hormiga, 7 gastos hormiga que debes evitar

Las compras impulsivas

  • Ya sabes lo que dicen, cuando no llevamos un listado de compras, y vamos al super con hambre es posible que terminemos gastando de más y comprando cosas que no necesitamos.

Servicios innecesarios

  • ¿Realmente ves 200 canales de televisión y encuentras todo en plataformas de streaming? Siendo sinceros, a veces nos cuesta o nos lleva más tiempo elegir una película o serie en la que todos estén de acuerdo. Por si fuera poco, no siempre están las mejores películas e incluso, en otras plataformas hay que pagar por verlo. 
  • Además, es mejor invertir en tu educación que en entretenimiento. Parece que todo apunta a que los gastos hormiga no son solo enemigos de tu bolsillo sino de tu preparación y hasta salud.

Propinas

  • A simple vista podríamos pensar que no tiene nada de malo porque al final, contribuimos con las personas que no reciben sueldos elevados, sin embargo, es considerado un gasto hormiga. Aparentemente, vayas de $5.00 o $10.00 pesos pero si ya le echas lápiz y repartes propinas en el supermercado, el estacionamiento, en el viene viene, en los que limpian los vidrios y en el restaurante, imagina cuánto dinero no va destinado en esta categoría. 

El ‘me traes algo’

  • Puede que a no todos les pase pero esto también representa un gasto hormiga. Cuando es algo que no se tenía contemplado en el presupuesto. Por ejemplo, cuando vas al supermercado y tu hermanito te pide que le traigas un chocolate, unas papas o unas donas. No solamente no es saludable sino que también es un gasto hormiga. 

Las comidas fuera de casa y los antojitos

  • Que porque necesitas algo dulce, porque hace mucho calor o mucho frío o para aguantar a la hora de la comida o porque se te hizo tarde y olvidaste desayunar. Nos hace gastar nuestro dinero en snacks deliciosos. 
  • En esta categoría van, los guajolo combos, refrescos, agua embotellada, las paletas de hielo, el pancito rico, una empanada, tu café favorito y hasta la comida corrida de todos los días o los viernes de hamburguesas con tus compañeros.
  • Y si, lo sabemos son deliciosos y ya están listos para nosotros pero sabías que Te puedes ahorrar de un 50% a 80% si lo haces en casa en lugar de comprarlo.

Momento para reflexionar

  • Si supiéramos que muchos de estos gastos hormiga los pudiéramos evitar con disciplina, compromiso y organización. Y lo sabemos, es fácil decirlo pero no siempre hacerlo. Al final, depende de ti. Por ello, queremos darte un ejemplo:
  • 🔔 Un café de $15.00 diarios, significa $75.00 a la semana (L a V), lo que se traduce en $300.00 al mes y da como resultado $3,600.00 ¡anualmente! 😣. 
  • Y estamos hablando exclusivamente de una categoría, así que reflexiona, ¿qué pasaría si hicieras los cálculos del listado anterior por mes y luego multiplicarlo anualmente? ¿Sabes la cantidad de dinero que es? Misma cantidad que podrías haber ahorrado o ponerla a trabajar con las inversiones. Al final, se trata de destinar ese dinero en cosas productivas o que tengan valor para nosotros, no solo a corto plazo, sino pensar en el futuro. Elige jugar inteligentemente. 

Recomendación para eliminarlos

  1. Nosotros te aconsejamos que para evitarlos, lleves un registro diario de todos tus gatos. En él, anotarás absolutamente todo lo que sale de tu bolsillo. Ya sea que has decidido comprar algo para desayunar, una botella de agua para el medio día, la propia para la persona que cuida tu coche y hasta un chicle.
  2. ¿Cuál es el objetivo? Detectar cuáles están siendo tus gastos hormiga y tomar acción para evitarlos. Por ejemplo, si has analizado que todos los días compras una botella de agua, mejor revisa en casa si tienes una botella o termo; generalmente en muchas oficinas se puede rellenar. O incluso, invertir en un gran termo. 
  3. El punto es detectar esos pequeños gastos y erradicarlos de forma inteligente con el fin de cuidar tus finanzas y, como mencionamos en unos ejemplos, cuidar de tu cuerpo y del medio ambiente.
  4. Desde luego, toma en cuenta que es un proceso y que comiences con pequeños cambios para mantenerte en el buen camino de tus finanzas personales. 

Cuéntanos, ¿te lo habías puesto a pensar?, ¿en qué gasto hormiga se te va más tu dinero? 😱⚡

Recommended Posts